Sonic 3D Blast / Flickies’ Island

Hoy toca el primer intento de Sonic en el terreno de las 3 dimensiones. Si bien es mejorable en algunos aspectos, es un juego bastante entretenido y su sistema de juego te mantiene pegado a la pantalla hasta el final. Antes que nada, destacar que este Sonic tiene 3 versiones (Mega Drive, Saturn y PC), con algunas diferencias entre ellas. Veámoslo a fondo.

Argumento

La Isla Flicky, donde se dice sus guardianes, los misteriosos pájaros Flickies, ocultan el verdadero secreto de las Esmeraldas del Caos. Estos pájaros, que también tienen el poder de viajar entre dimensiones, son objeto de investigación de Robotnik, que empieza a secuestrarlos y a convertirlos en Badniks para poder tomar la Isla y desentrañar sus secretos. Sonic una vez más, deberá detener los planes del demente científico.

Jugabilidad

Cambio drástico en la jugabilidad con respecto a los Sonic anteriores. Ya no jugamos en una perspectiva lateral, sino en una isométrica, con lo que podremos manejar a Sonic en las 4 direcciones de la cruceta. Se usan los 3 botones, uno para saltar, otro para el Spin Dash y el último para hacer girar a Sonic mientras se mueve. Esta vez nuestro objetivo es algo distinto, tendremos que ir destruyendo los Badniks con Flickies en su interior y luego guiarlos hacia unos anillos gigantes (que hacen las veces de Check Point por si morimos) para devolverles a su dimensión. Aunque no será algo fácil, pues si nos golpean mientras escoltamos a los Flickies, éstos se desperdigarán por todo el escenario, y algunos de ellos son difíciles de pillar.

Los Flickies, a los que tendremos que rescatar de las garras de Robotnik

Seguimos necesitando protección con anillos, de la misma forma que al acumular 100 y 200 conseguimos vidas extra (esta vez tenemos tope de 10 vidas y no de 99). Los monitores siguen siendo los mismos de siempre (anillo, vida extra, invencibilidad y velocidad), y de nuevo hay 3 escudos: el normal, el de fuego que nos protege de dicho elemento y el escudo especial (que es como el normal pero con un ataque con el doble salto que nos hace atacar a los enemigos cercanos). Las continuaciones esta vez se consiguen cogiendo unas medallas con la cara de Sonic repartidas por los escenarios, a veces necesitaremos un grupo grande de Flickies para obtenerlas. Según la versión que juguemos, tendremos o no sistema de guardado, que nos hará continuar desde el último acto donde nos hayamos quedado. No existe modo multijugador en este juego de Sonic.

Sonic 3D se compone de 7 zonas (más una zona extra), cada una con 3 actos, en las que en los 2 primeros rescataremos Flickies y en el tercero nos enfrentaremos a Robotnik. En este juego, se accede a los Special Stage buscando a Tails y a Knuckles (personajes no jugables) por los escenarios y entregándoles 50 anillos (destacar que en este juego no existe Super Sonic al conseguir todas las Esmeraldas). Y de nuevo, tenemos límite, sólo podremos acceder a los Special Stage en las 5 primeras zonas. Veamos un repaso de las mismas.

Green Grove Zone

Zona selvática con muchas zonas abiertas y muchos anillos para recoger. Cuidado con los láseres y las bombas que estallan al acercarnos.

Rusty Ruin Zone

Templo antiguo con trampas mecánicas construidas por Robotnik, como tuberías que disparan fuego o engranajes que nos hacen girar.

Spring Stadium Zone

Zona de casino llena de muelles, globos, agujeros con lanzas escondidas y muchos fosos con clavos que salen al caer.

Diamond Dust Zone

Montaña nevada llena de suelo helado resbaladizo, muñecos de nieve que explotan al acercarnos, tuberías que nos congelan y grandes avalanchas de nieve que cruzar.

Volcano Valley Zone

El volcán de la Isla Flicky nos depara con enormes piscinas de lava, suelos quebradizos que ocultan caminos a otras áreas y pasadizos estrechos llenos de tuberías que disparan fuego.

Gene Gadget Zone

El acceso a la base principal de Robotnik está lleno de tuberías que nos llevan a un lado a otro de la zona, suelos que se mueven, grandes rampas, ventiladores para esquivar clavos y suelos eléctricos, además de otras trampas.

Panic Puppet Zone

En la base de Robotnik siguen los suelos eléctricos, ventiladores, las rampas empinadas y las bombas que estallan al acercarnos. Aparte está lleno de Badniks que no necesitan Flickies para funcionar y de cintas transportadoras.

The Final Fight

El combate final, al que sólo podremos acceder si tenemos todas las Esmeraldas del Caos. Lucharemos contra Robotnik en un robot con diferentes aspectos y con tácticas de los jefes anteriores.

Special Stage

Se repite lo de Sonic 2, un largo camino donde tenemos que coger cierto número de anillos para avanzar y al final recibimos como premio una Esmeralda. Según la versión, es un puente o un largo tubo de colores.

Dificultad. Este es un Sonic bastante equilibrado en este sentido, con una buena curva de dificultad, siendo las primeras zonas bastante fáciles y las 3 últimas todo un desafío, en parte a las muchas trampas y a la posibilidad de perder a los Flickies y tener que buscarlos (y no son mapas precisamente pequeños). Dificultad media-alta.

Duración. Es un Sonic bastante largo comparado con otros, y la dificultad hará que nos dure algo de tiempo acabarlo (conociéndolo dura entre 2 y 3 horas). Y aunque es rejugable si queremos conseguir las Esmeraldas, esto se empaña al ser muy fáciles de conseguir. Tampoco es rejugable en el sentido de exploración de escenarios, ya que a diferencia de los Sonic anteriores, el camino para llegar a la meta es único, no existen rutas alternativas.

Gráficos

Nos encontramos ante una perspectiva isométrica que desde luego dan el pego en parecer 3 dimensiones (en Saturn y PC se mejoran bastante los gráficos), y el cambio de 2D a 3D en esta entrega se ve en principio raro, como si Sonic no terminara de encajar en los escenarios (con un diseño artificial en Mega Drive y bastante realista en Saturn), aunque cuando nos hacemos con el juego esta sensación desaparece. Las zonas están bien diseñadas y cada una desde luego representa a la perfección el escenario en cuestión, y aquí destaco Diamond Dust y Volcano Valley, las que creo que están más logradas.

Aunque en principio no lo parezca, hay una gran variedad de Badniks (no así su número, que oscilan entre 10 y 15 por acto) y siguen manteniendo el estilo de los juegos en 2D. Los jefes en cambio se ven en su mayoría perjudicados, excepto en Rusty Ruin y la batalla final, que se reducen a la nave de Robotnik con algún complemento.

Casi todos los jefes del juego son parecidos en diseño

Música y Sonido

Lo bueno de Sonic, independientemente de la calidad de sus juegos, son sus buenas BSOs, y en este caso el juego tiene 2, una en Mega Drive y otra en Saturn, ambas con mucha calidad e imposible decidirse por una (mis piezas favoritas: Diamond Dust y Panic Puppet 2 de Mega Drive). Los FX de este juego están bastante logrados, sobre todo en las zonas finales del juego. Y sonidos ambientales, pues como siempre, no hay.

 

Conclusión

Buen primer intento de Sonic en las 3 dimensiones, pero con algunos fallos a los que si añadimos la nostalgia de las 2D, pueden perjudicar la perspectiva de un notable (que no sobresaliente) juego. Disponible en muchos recopilatorios, os animo a probarlo, deja buen sabor de boca.

Advertisements

2 responses to this post.

  1. Posted by Apatikorl on February 19, 2013 at 4:57 pm

    Por tocar los huevines debo indicar que Sonic Labyrinth se publicó 2 años antes que esto (en 1995) y era también un juego que usaba la perspectiva isométrica. Por lo demás un buen excelente 🙂

    Reply

  2. Posted by Apatikorl on February 19, 2013 at 5:09 pm

    Hoy doy una… En vez de “un buen excelente” quería decir “un excelente artículo” >_<

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: