Sonic & Knuckles

Llegamos al que posiblemente sea el cartucho de Sonic en Mega Drive más completo, ya que su tecnología Lock-On permitía desbloquear otros dos juegos más, y muchos más extras. Recordar que este juego es la otra mitad de Sonic 3, ¿pero realmente es idéntico a su predecesor? Veámoslo.

Argumento

El Death Egg ha caído encima del volcán de Angel Island, y Robotnik hará lo que sea para llegar a él y volverlo a poner en funcionamiento. Sonic deberá impedirlo, no sin impedimentos por parte del misterioso equidna Knuckles, que parece estar defendiendo una causa bajo engaño…

Jugabilidad

Jugaremos con 2 personajes, Sonic y Knuckles (de ahí el título). Con Sonic, el control es idéntico al de la anterior entrega, por lo que no me extenderé en este apartado. La novedad llega con el control de Knuckles, que aunque tiene un salto algo más bajo y algo menos de velocidad, puede planear (y eliminar Badniks voladores con sus puños), escalar paredes y destrozar paredes, pero debido a esto no puede utilizar los ataques especiales de los escudos, aunque sí beneficiarse de sus efectos. Curiosidad, en este juego de Sonic no hay zonas acuáticas, con lo que el escudo de agua sólo nos brindará protección.

Nada cambia en nuestra protección con anillos ni en la obtención de vidas extra (100, 200 anillos y cada 50.000 puntos) ni la obtención de créditos extra (50 anillos en los Special Stage).

A diferencia de Sonic 3, no posee modo multijugador, ni tampoco sistema de guardado, al menos en el cartucho en sí. Lo explicaré más abajo.

“Sonic & Knuckles” se compone de 8 zonas (con Knuckles sólo jugaremos a 6 de ellas), 5 de ellas con 2 actos y las otras 3 con uno, pero la mayoría son bastante extensas. En las zonas con 2 actos seguimos teniendo un jefe en el acto 1 y a Robotnik en el acto 2. Esta vez, las diferencias entre actos son aún más notorias que en Sonic 3, y aún con elementos comunes, parece que como si jugásemos a 2 zonas diferentes. Un hecho a destacar, la historia de Knuckles va después de la de Sonic, hecho que se ve en algunas partes del juego, con lo que su villano no será Robotnik, sino un Badnik llamado EggRobo.

EggRobo sustituirá a Robotnik como villano en nuestra partida con Knuckles

Las Esmeraldas del Caos para conseguir a Super Sonic (y también a Super Knuckles) se consiguen igual que en Sonic 3, entrando en anillos gigantes escondidos, en 7 nuevas Special Stage. Pero cuidado, esta vez sólo habrá anillos gigantes en las 4 primeras zonas, por lo que tendremos menos oportunidades para poder conseguirlas. Hay 2 nuevos Bonus Stage entrando en círculos de estrellas en postes de estrella (esta vez se abren con 20 anillos, no con 50), con aún más recompensas que en Sonic 3. Vamos al resumen de zonas.

Mushroom Hill Zone

Bosque de setas que nos impulsan hacia arriba. Muchos caminos secretos a través de las paredes, mecanismos para hacernos subir y Badniks que soplan que nos impedirán avanzar.

Flying Battery Zone

Fortaleza aérea de Robotnik en la que tendremos que sortear numerosas trampas con fuego, jaulas falsas que contienen Badniks, ascensores que nos pueden aplastar y especial cuidado con las caídas al vacío.

Sandopolis Zone

Desierto donde la arena es nuestro principal obstáculo y una causa por la que podremos perder muchas vidas. En el acto 2, estaremos dentro de una gran pirámide en la que unos fantasmas nos acosarán mientras las antorchas estén apagadas, aparte de enormes avalanchas de arena.

Lava Reef Zone

El interior del volcán de Angel Island nos pondrá a prueba con multitud de piscinas de lava, trampas con fuego y máquinas excavadoras de Robotnik. Y en el acto 2, tecnología y ruinas antiguas se mezclarán. Cuidado con unos Badniks que sueltan un humo que nos ralentiza y nos hace perder anillos.

Hidden Palace Zone

Templo antiguo donde se alberga el mayor tesoro de Angel Island, La Esmeralda Maestra. Tendremos que luchar contra su guardián, Knuckles, para luego ver cómo es robada por Robotnik. Si jugamos con Knuckles, simplemente planear hacia delante.

Sky Sanctuary Zone

Robotnik ha puesto de nuevo en funcionamiento el Death Egg. Para llegar a él, tendremos que avanzar por este santuario que no para de derrumbarse y está lleno de clavos, mientras Mecha Sonic (otro prototipo del futuro Metal Sonic) nos para los pies. Con Knuckles, ésta es su zona final, y sólo tendremos que enfrentarnos a Mecha Sonic.

Death Egg Zone

De nuevo, la estación espacial de Robotnik, pero a diferencia de Sonic 2, mucho más amplia. Suelos eléctricos, caídas al vacío, trampas raras y cambios en la gravedad nos esperan hacia el camino de la batalla final.

The Doomsday Zone

Tras la destrucción del Death Egg, Robotnik ha escapado por el espacio con la Esmeralda Maestra. Como Super Sonic, tendremos que esquivar meteoritos, misiles y evitar quedarnos sin anillos para poder derrotar a Robotnik. Sólo se puede jugar a esta zona si poseemos todas las Esmeraldas del Caos.

Special Stage

Al igual que en Sonic 3, deberemos conseguir todas las esferas azules evitando tocar las rojas. Se añade una nueva, la amarilla, que es un muelle que nos hace avanzar un buen tramo.

Bonus Stage

Hay 2, uno es una máquina tragaperras en la que podremos ganar o perder anillos en una sala que no para de girar (como en Sonic 1) y saldremos si tocamos la salida. El otro es una sala vertical con bolas que nos impulsan a lo alto mientras conseguimos recompensas (cuanto más alto subamos, mejores serán), pero debemos evitar que nos toque una barra eléctrica que nos va persiguiendo.

Dificultad. Se corrige la baja dificultad que había en Sonic 3, gracias a las trampas, a unos jefes algo complicados y de nuevo a un número más que aceptable de Badniks por el camino. Además, la dificultad es distinta según con qué personaje juguemos, siendo con Knuckles la partida bastante más difícil. Aparte está de nuevo el hecho que no podamos guardar partida, lo que hace que si perdemos o apagamos la consola, a volver a empezar desde el principio. Dificultad media-alta.

Duración. Teniendo en cuenta que son 2 los personajes con los que hay que jugar, una dificultad más que aceptable y una zona secreta si conseguimos todas las esmeraldas, es bastante largo, incluso conociéndolo a fondo. A esto hay que añadirle la tecnología Lock-On, que desbloquea otros 2 juegos y muchas posibilidades, lo que incrementa exponencialmente su duración.

Gráficos

Exactamente iguales que los de Sonic 3 , con lo que ningún comentario en este aspecto. Pero sí destacar el diseño de los niveles, no sólo logrando quitar la monotonía, también logrando que los actos de algunas zonas parezcan fases diferentes. Soberbios los diseños de Sandopolis Zone y Hidden Palace Zone.Y los jefes también se llevan la palma. Y los Badniks siguen siendo igual de variados, pero en la segunda mitad del juego apenas hay, dando prioridad al diseño de niveles.

El nuevo prototipo de Metal Sonic, Mecha Sonic

Impresionante el diseño de algunos jefes

Música y Sonido

Nuevamente, gran banda sonora, de nuevo con toques diferentes en cada acto en las zonas, sobre todo Flying Battery, Sandopolis Zone, Sky Sanctuary y The Doomsday Zone (una de las mejores piezas de Sonic). FX correctos, de hecho hay más variedad, y como siempre, sonidos medioambientales inexistentes.

 

Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles

Si insertamos el cartucho de Sonic 3 encima del cartucho de “Sonic & Knuckles”, obtendremos el juego tal y como debería haber sido, toda la historia de Sonic 3 al completo: con 14 zonas, poder jugar con Tails las zonas de Sonic & Knuckles (excepto The Doomsday Zone) y jugar con Knuckles las zonas de Sonic 3 (más difíciles y muy distintas que si jugamos con Sonic). Se recupera la opción de guardar partida y el modo multijugador. Además, están los 14 Special Stage (los 7 de “Sonic & Knuckles” son Super Esmeraldas), que nos permitirán conseguir habilidades exclusivas:

-Hyper Sonic: A las habilidades de Super Sonic le añadimos un ataque especial que nos dispara hacia delante que elimina a cualquier Badnik.

-Super Tails: Aparte de las habilidades propias de Super Sonic, tiene unos pájaros dorados que atacan automáticamente a cualquier enemigo. Si bien esto puede ser un inconveniente en jefes que precisamente no tenemos que golpear para vencerlos.

-Hyper Knuckles: Aparte de las habilidades Super, si planeamos desde lejos hacia una pared, al engancharnos a ella provocaremos un temblor que eliminará a cualquier Badnik cercano.

Desde luego, muchas posibilidades en la experiencia de juego y una gran rejugabilidad si queremos conseguir el 100% del contenido del juego.

Con estos 2 cartuchos unidos, podremos disfrutar de Sonic 3 en todo su esplendor

 

Knuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog 2 (Sonic 2 & Knuckles)

Si insertamos el cartucho de Sonic 2 encima del de “Sonic & Knuckles”, podremos jugar con el equidna en Sonic 2, con todas sus habilidades y la posibilidad de convertirse en Super Knuckles.

 

Blue Sphere (Sonic 1 & Knuckles)

Insertando el cartucho de Sonic 1 encima del de “Sonic & Knuckles”, no jugaremos con el equidna en Sonic 1, pero pulsando una combinación de botones, podremos desbloquear “Blue Sphere”, en el que podremos jugar muchísimas versiones del Special Stage de Sonic 3, previamente seleccionando nosotros su dificultad. Si os gusta este minijuego, desde luego el tedio no os vencerá.

 

Conclusión

El cartucho más completo de Sonic en Mega Drive, así puede resumirse “Sonic & Knuckles”. Con sus muchas posibilidades gracias a la tecnología “Lock On”,  este juego os hará disfrutar durante infinidad de horas. Y hoy día todo esto se puede disfrutar en los muchos recopilatorios del juego que han salido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: