Sonic the Hedgehog 3

Hoy analizo la 3ª entrega del erizo de Sega, donde se añaden muchas de las señas de identidad que hoy día caracterizan a Sonic, aparte de añadir a otro personaje emblemático de la saga: Knuckles. También destacar que la trama de este juego se divide en 2 partes, con lo que se podría decir que hablamos de un juego incompleto aunque a técnicamente no lo sea, puesto que tiene principio y final (con cabos abiertos), y la duración normal de un juego de su tipo. Veámoslo más a fondo.

Argumento

Tras la destrucción del Death Egg, Sonic y Tails llegan a Angel Island, en la que un misterioso personaje les roba las Esmeraldas del Caos. Mientras lo persiguen, entra de nuevo en escena el Dr. Robotnik, que parece buscar algo en la isla. Sonic y Tails deberán frustrar una vez más sus planes.

Jugabilidad

Al control de los personajes en las 2 primeras entregas de Sonic (correr, saltar y el Spin Dash) se le añaden unas cuantas novedades muy interesantes que mejoran la experiencia de juego, que son los 3 nuevos escudos y sus distintas habilidades, que explicaré más abajo. También por fin se diferencia la jugabilidad entre Sonic y Tails, pudiendo pulsando 2 veces el botón de salto hacer volar o nadar durante un corto plazo de tiempo al zorro de 2 colas (aunque debido a esto no se beneficia de algunas de las habilidades de los escudos) accediendo a zonas a las que a Sonic le es imposible, siendo 2 experiencias de juego totalmente diferentes. De nuevo, podemos jugar con Sonic y Tails (controlado por la CPU o por un segundo jugador), Sonic solo o Tails solo.

Con Tails podremos volar y nadar, siendo una experiencia de juego totalmente diferente

Como siempre, conseguir anillos nos brindará protección ante ataques de los Badniks, a los 100 y 200 nos darán una vida extra (también cada 50.000 puntos), y siguen los postes de estrella para continuar desde ahí si morimos. Las continuaciones se vuelven a conseguir como en Sonic 1, obteniendo 50 anillos en los Special Stage. Tampoco cambia el límite de 10 minutos para finalizar cada acto.

Aquí llega la renovación, los monitores de apoyo. Siguen estando los de 10 anillos, velocidad, vida extra e invencibilidad, pero ahora en vez de un escudo de protección hay 3:

-Fuego: Nos protegerá de ataques de fuego enemigos o de cualquier llama, los proyectiles enemigos pequeños rebotarán y el ataque especial con doble salto nos impulsa hacia el lado que apuntemos, aumentando nuestra velocidad. Desaparece si nos metemos en el agua.

-Eléctrico: Atraerá los anillos más cercanos y nos protegerá de ataques y suelos eléctricos. También rebotan los proyectiles enemigos. Su ataque especial es darnos un segundo impulso mientras saltamos, que nos hará llegar a lugares altos. Desaparece si nos metemos en el agua.

-Burbuja: Impedirá que nos ahoguemos dentro del agua, y con su ataque especial botaremos y nos será más fácil eliminar Badniks. También rebotan proyectiles.

El efecto de estos escudos no surte efecto si tenemos escudo de invencibilidad (salvo el de agua). Tampoco podremos convertirnos en Super Sonic si llevamos un escudo.

Escudo de fuego

Escudo eléctrico

Escudo de agua

Las zonas de Sonic 3 son 6 (la mitad que en Sonic 2), con 2 actos cada una, con un jefe en el acto 1 y Robotnik esperándonos en el acto 2. Aquí las zonas ven incrementado su tamaño, con lo que tardaremos bastante en completarlas, y muchos caminos alternativos para completarlas, lo cual asegura su rejugabilidad. También cambian ligeramente entre actos, habiendo obstáculos diferentes. También las zonas están interconectadas entre sí, dando la sensación que hay historia de por medio (algo que no había en los 2 primeros Sonic, que parecían zonas aleatorias). A los Special Stage para conseguir las Esmeraldas del Caos y convertirnos en Super Sonic se accede a través de anillos gigantes escondidos (si ya las tenemos nos darán 50 anillos).

Anillos gigantes para acceder a los Special Stage donde conseguir las Esmeraldas del Caos

 

También tendremos un Bonus Stage al que accederemos tocando postes de estrella con 50 anillos y saltando en el círculo de estrellas que sale encima. Veamos un resumen de las zonas:

Angel Island Zone

Zona selvática llena de trampas y clavos. Llegados a un punto, será incendiada por Robotnik, con lo que cambia drásticamente su aspecto.

Hydrocity Zone

Laberinto acuático lleno de plataformas que cambian, ventiladores, paredes que nos pueden aplastar y largas cascadas. Cuidado con ahogarse.

Marble Garden Zone

Terremotos, cambios en el terreno, puertas que aplastan, clavos y Badniks que se camuflan nos esperan en estas enormes ruinas antiguas. Deberemos hacer uso de muchos artefactos para sortearlos.

Carnival Night Zone

Zona de casino donde muchos de sus objetos como globos nos ayudarán a avanzar y otros nos entretendrán por el camino haciéndonos rebotar. Cuidado en el acto 2, punto negro con un bloque que puede que nos haga agotar el límite de tiempo.

Ice Cap Zone

Zona donde la nieve y el hielo son predominantes. Cuidado con las estalactictas y estalagmitas por el camino y máquinas que nos pueden congelar.

Launch Base Zone

La base de Robotnik, donde pretende volver a poner en marcha el Death Egg. Fuego, ascensores, y muchas otras trampas nos esperan hasta llegar a la estación espacial.

Special Stage

Un mundo 3D donde tendremos que coger TODAS las esferas de color azul evitando tocar las rojas para poder conseguir una Esmeralda del Caos. Rodeando grupos de esferas azules se convierten en anillos. Cuidado, cuanto más tiempo pasemos en ella, a más velocidad nos moveremos, con lo que será más difícil girar hacia donde queramos.

Bonus Stage

Una máquina de bolas en la que podremos conseguir recompensas como escudos, anillos o vidas extra. A medida que la vamos usando, va bajando hasta expulsarnos del Bonus.

De nuevo, modo multijugador, y es exactamente igual que en Sonic 2 (aunque aquí si queremos podemos jugar solos, pero no tiene gracia), competición a pantalla partida en 5 zonas exclusivas para este modo para llegar antes a la meta (en 5 vueltas), con ítems para hacer la vida imposible al rival o favorecernos. Aquí podremos controlar a Knuckles, pero sin sus habilidades exclusivas, con lo que apenas se diferencia de Sonic y Tails.

El misterioso Knuckles. Tendremos que esperar a la siguiente entrega para jugar con él en todo su esplendor

Dificultad. En mi opinión, este Sonic 3 es algo más fácil que Sonic 2, en parte gracias a los escudos. Los diseños de niveles están muy bien, pero me parecen algo menos desafiantes y puede que sea sensación mía, pero el número de Badniks es bastante inferior. No quiere decir que sea fácil terminárselo, pero nos costará bastante menos, salvo el punto negro en Carnival Night Zone mencionado arriba. A eso añado que es la primera entrega de Sonic donde se puede guardar partida si queremos, con lo que si perdemos todas las vidas o apagamos la consola, no hará falta que repitamos el juego desde el principio, sólo desde la zona donde nos hayamos quedado. Dificultad media.

Duración. Las zonas son bastante extensas, pero teniendo en cuenta la dificultad algo baja y las pocas zonas que hay, es un Sonic que nos terminaremos rápido. Rejugable si queremos conseguir todas las Esmeraldas (que sí que cuesta un poco hacerse a los Special Stage) o probar todos los caminos alternativos en las zonas, o nos viciamos al multijugador. Una vez que te lo sabes, una hora y media aproximadamente.

Gráficos

Aquí pega una mejora bastante importante, son gráficos 2D, pero con texturas bastante mejoradas y que dotan aspecto 3D a algunos de los elementos del juego, sobre todo en el propio Sonic. Lo que sí parece 3D son los Special Stage, dando muestra de lo que podía conseguir Mega Drive en 1994, pero se acaba notando en la fluidez del juego en algunas ocasiones. Los escenarios también se benefician de esta mejora, aparte que en cada zona, el diseño de los actos es completamente diferente entre sí, terminando con la sensación de monotonía que estaba en Sonic 1. Badniks bien diseñados, como siempre, pero no les hace justicia que su número sea escaso en el juego, aunque hay bastante variedad.

Algunos de los Badniks que encontraremos en Sonic 3

Música y Sonido

De nuevo, aspecto sobresaliente, con algunas de las mejores piezas musicales de Sonic. Destacar que las piezas de Ice Cap Zone fueron compuestas por Michael Jackson (fue un rumor durante años, pero finalmente se confirmó). Aquí se instaura otra de las tradiciones de Sonic, que la música de cada acto aunque parecida, sea sutilmente diferente, sin perder el estilo musical de dicha zona. Los FX correctos y los sonidos ambientales de nuevo inexistentes.

Conclusión

“Sonic the Hedgehog 3” aunque buen juego, no deja de parecer lo que es, un prólogo y un juego incompleto, ya que lo bueno de verdad viene en su 2ª parte. Aún así, es un imprescindible y para nada es inferior a sus predecesores. Se puede encontrar en muchos recopilarios, pero como siempre, nada como jugarlo en Mega Drive.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: